Control Interno
1.- ¿Qué es el Sistema de Control Interno?
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
* Ambiente de control. * Evaluación de riesgos. * Actividades de control gerencial. * Información y comunicación. * Supervisión.
2.- ¿Cuál es el beneficio de contar con un Sistema de Control Interno?
Seguridad razonable de:
* Reducir los riesgos de corrupción * Lograr los objetivos y metas establecidos * Promover el desarrollo organizacional * Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones * Asegurar el cumplimiento del marco normativo * Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos * Contar con información confiable y oportuna * Fomentar la práctica de valores * Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados
3.- Implementación del Sistema de Control Interno
Se deben cumplir las tres fases siguientes:
3.1.- Planificación Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.
3.2.- Ejecución Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.
3.2.- Evaluación Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.
3.3.- Importante El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores. ¿Cuál es el rol de la Contraloría? La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas. En ese sentido, el CAFED manifiesta su voluntad y compromiso de materializar la Implementación de un Sistema de Control Interno, acorde con lo establecido en la normatividad de la materia.
4.- Normativa
5.- Fases del Proceso de Implementación
5.1.- Planificación
5.1.1- Acta de Compromiso para la implementación del SCI (03-06-2016). 5.2.1- Acta N° 02 (01-07-2016). 5.3.1- Resolución Gerencial General N° 071-2016-CAFED/GG (06-07-2016). 5.4.1- Acta de instalación del Comité de Implementación del Sistema de Control Interno del CAFED ACTA N° 001-2016 (14-07-2016). 5.4.1- Acta de instalación del Comité de Implementación del Sistema de Control Interno del CAFED ACTA N° 001-2016 (14-07-2016).