Durante varias semanas alrededor de 12 mil alumnos recibieron una preparación intensiva en matemática y comunicación.
¡Atrás quedaron sus bajas calificaciones! De 12 mil alumnos que han sido parte del programa Refuerzo Académico impulsado por el Gobierno Regional del Callao a través del CAFED, más de 8 mil ya superan la valla de la nota aprobatoria.
Hace unos días se aplicó un ensayo de evaluación a 2,000 alumnos de 4to grado de primaria de la región Callao y el resultado fue satisfactorio, pues al inicio del programa los estudiantes se encontraban en el nivel «C» en términos de logros de aprendizaje en Matemática y en Comunicación. Sin embargo, los resultados esta vez arrojaron que un 65% de los estudiantes en Matemática han mejorado a los niveles ‘B’ y ‘A’, mientras que en Comunicación, el 70% de los estudiantes ha alcanzado mejores resultados.
Para garantizar la fiabilidad del proceso, se implementó el uso de tecnología en la aplicación del ensayo. “Cada estudiante recibió un código QR único para acceder al examen, mientras que los maestros ingresaron las respuestas a través de una plataforma segura. La clave del examen fue gestionada exclusivamente por los docentes, lo que asegura la transparencia y credibilidad del proceso de evaluación”, expresó Javier Namo, coordinador del programa que es una de las once actividades que lidera el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao bajo la gestión del gobernador Ciro Castillo Rojo Salas.
Este ensayo no solo mide el progreso de los estudiantes, sino que también sirve como preparación para la Evaluación Censal de Estudiantes que el Ministerio de Educación (MINEDU) realizará el 19 y 20 de noviembre a nivel nacional. El examen fue diseñado para ser lo más parecido al que tomará el MINEDU. “Eso nos permitirá identificar con mayor precisión las áreas de oportunidad en las que los estudiantes necesitan mayor refuerzo”, añadió Namo.
Por su lado, el gobernador Ciro Castillo Rojo Salas, indicó que «los resultados de este ensayo serán fundamentales para ajustar las estrategias pedagógicas y enfocarnos en los temas donde los estudiantes aún tienen dificultades, asegurando que el proceso de refuerzo siga siendo efectivo y mejore su rendimiento académico».
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL – CAFED